jueves, 3 de febrero de 2011

Nuevo satélite de radioaficionados

El día 16 será lanzando el ARISSat-1, un satélite que incorpora equipos de radio de VHF y UHF y que realizará diversos experimentos innovadores. El dispositivo tiene forma de cubo y lleva en la parte inferior una antena para la banda de 70 centímetros de ¼ de onda y en la parte superior otra también de ¼ de onda para la banda de 2 metros. Su señal de llamada será RS1S.

En palabras de la responsable del programa, Rossalie White (K1STO), «esta misión es una nueva oportunidad para la educación y divulgación, ya que proporcionará la posibilidad de que estudiantes de todo el mundo escuchen los saludos grabados desde el espacio y aprendan cómo es el seguimiento de naves espaciales en órbita». El satélite lleva balizas de morse, un transpondedor de morse y SSB, con sub¡da en 70 centímetros y bajada en 2 metros (145,800 MHz), telemetría BPSK y FM (anuncios, televisión de barrido lento y telemetría).

Serán transmitidos unos mensajes de saludo a distintos centros escolares de varios países en quince idiomas. También se enviarán imágenes del espacio por SSTV. Emitirá cuatro señales en diferentes modos de modulación en una banda de 48 KHz, incluyendo 16 KHz para el transpondedor de SSB y CW, además de las mencionadas telemetrías en BPSK, baliza morse y FM A través de ARISSat-1 se plantearán diversos juegos a los estudiantes, entre ellos la descodificación de señales morse, el descubrimiento de una «palabra secreta» al final de los saludos y la audición de la voz del excosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer ser humano en órbita. Además, será la primera vez que se utilice un transpondedor definido por software (SDX) en una nave espacial de radioaficionados.

Según uno de los miembros del equipo, Gould Smith (WA4SXM), el SDX utiliza un programa informático para modular y demodular señales de radio, por lo tanto superior al analógico utilizado en su predecesor, el SuitSat-1, basado en el sistema analógico de Kenwood. A través de un software para Mac y PC se demodulará la bajada de BPSK1000, que incluirá datos de la telemetría y de los distintos experimentos, y servirá también para demodular el BPSK-400, usado en los satélites de la Phase III como el AO-40. Desde un receptor de VHF con SSB (o un escáner) se puede llevar el sonido hasta un ordenador para demodular la señal descendente a través del software.

El satélite se alimentará con seis panales solares, pero además lleva una batería proporcionada por RSC-Energia, del mismo tipo que la usada en el traje espacial ruso Orlan. Respecto al SuitSat-1, el ARISSat presenta mejoras en su capacidad y longevidad. Para la responsable de los Servicios de Educación de la ARRL, Debra Johnson (K1DMJ), «la comunidad de radioaficionados y las escuelas con acceso a estaciones de radioaficionado pueden empezar a planear sus conversaciones con los habitantes del espacio que llegarán a su escenario en tan sólo unos meses».

No hay comentarios: